Periódico de Extremadura
Noticia de Nieves Agut Periódico de Extremadura La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Coria y Comarca -Feafes- ha impartido recientemente un taller de gestión emocional de forma desinteresada de la colaboradora Cecilia Bruno, responsables de Educar y Gestionar Emociones. Los usuarios trabajaron para conseguir un mismo objetivo: aprender a identificar sus emociones, ponerles nombre y saber cómo gestionar dichas emociones, los sentimientos y pensamientos que los acompañan. «Todo esto nos sirve para encontrar la forma de sentirnos mejor, conocer y controlar nuestras reacciones de manera más adecuada y aumentar nuestro grado de autoconocimiento», explicó Cecilia Bruno. Por otro lado, el colectivo informó recientemente que el servicio de psicología vuelve a estar disponible nuevamente tanto para nuestros usuarios como para sus familiares. Este colectivo es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009, y su objetivo principal es defender los derechos de personas con enfermedad mental y sus familiares en pro de una mejora en su calidad de vida. Entre sus acciones y servicios, están relacionadas con la aportación de un respiro familiar, vacaciones Imserso, club de ocio, Servicio de Comunicación, Servicio de Información y Orientación y campañas de sensibilización y formación para el empleo, servicio de intermediación laboral y voluntariado.
Carmen estaba acabando magisterio cuando se quedó embarazada de su primer hijo y sus problemas de audición se agudizaron. "Me casé y aparqué mis estudios para centrarme en mis hijos, acepté la sordera como un hecho de la vida y me adapté dentro de un entorno bastante proteccionista en Ciudad Real, lugar donde estaba estudiando", relata Carmen. Su día a día comienza temprano, antes de las 6 de la mañana ella ya está en su puesto de trabajo en una de las lavanderías de la Asociación de la Luz. Allí hace una labor "integral e intensa" cómo ella misma la califica. "Estoy contenta en mi trabajo, me adapté perfectamente a mis compañeros y ellos se comunican bastante bien conmigo, también ayuda que muchos tienen otras discapacidades y están mas concienciados".
Sobre este tema Carmen señala que "falta educar a la sociedad para que puedan atender o comunicarse con las personas sordas, sobretodo cambiar la mentalidad, que no oiga no significa que no entienda. Puedo leer los labios, escribirme en un papel, utilizar lengua de signos... si las dos partes hacen por entenderse todo es más fácil". "Evitar la discriminación sobre todo en las instituciones públicas es vital para nuestro colectivo, entender y saber hacer que te entiendan debe ser algo común", agrega la pacense. Para facilitar el entendimiento, Carmen nos indica que algunas pautas cómo vocalizar bien o mirar a los ojos de las personas sordas son algunas de las acciones que facilitan la comunicación. "También es necesario que las personas sordas pierdan el miedo y la vergüenza y si es necesario coger un papel y un bolígrafo y escribir lo que necesitas", expresa Carmen. Para esto la pacense señala que "es muy importante la educación de la sociedad e integrar el mundo y las costumbres de las personas sordas en la sociedad".
Uno de las mayores luchas de Carmen como activista es la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para personas sordas, con especial acento en el acceso a la educación. "Aunque es costoso es necesario normalizar la figura del intérprete en lengua de signos en muchas situaciones de la vida, especialmente en universidades y centros educativos. La lengua de signos nos hace muy independientes", recuerda Carmen. Carmen nos cuenta cómo ASPESOBA es "una segunda casa para ella", "he sido tesorera, secretaria, creadora... Es una parte importante de mi vida y aquí puedo ayudar a otras personas que han pasado por una situación similar a la mía". "Estar dentro del mundo asociativo me ha ayudado a aceptarme como una persona sorda y poder vivir feliz dentro de un mundo de silencio". Carmen García-Izquierdo es una de las protagonistas del proyecto “Extremeños Extraordinarios”, que Gentinosina Social desarrolla para dar a conocer historias de superación y normalización donde los protagonistas son personas con discapacidad de Extremadura que se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena. El proyecto consiste en la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación con el objetivo de visibilizar ejemplos positivos de personas con discapacidad en Extremadura como ejemplos de vida normalizada.
Ahora hemos puesto a la venta los cuadros con los que colaboraremos en la construcción de una escuela orfanato en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
Hace unas semanas, Gentinosina Social y la entidad Obras Sociales para Protección de niños Desfavorecidos (Osped) firmaron un convenio de colaboración con el fin de ayudar en la escolarización de niños y niñas de Kinshasa. Con la venta de estas fotografías pretendemos aportar fondos para hacer realidad este proyecto tan necesario. Las instantáneas disponibles están impresas en aluminio con distintos tamaños. Si estás interesado en adquirir algunos de nuestros cuadros puedes ponerte en contacto con nosotros a través del email [email protected] o llamando a los teléfonos 686 451 663 y 669 557 543. A continuación puedes ver las instantáneas que están a la venta. ¡Tu ayuda es imprescindible para conseguir un mundo más justo para todos!
Pero en realidad ¿qué es la educación positiva? La educación positiva es una educación basada en el respeto, transparencia, sinceridad, observación y sobre todo límites marcados para el equilibrio familiar. A partir de ahí toda herramienta que ayude a conseguirlo es “educación en positivo”. Mi experiencia personal me enseñó que no se sigue ninguna metodología en concreto. No existe metodología mejor o peor que otra, simplemente cada niño es especial y cada uno necesita una educación respetuosa acorde a sus necesidades. “No seguimos metodologías, hay que seguir al niño” Para ello es importante saber las herramientas existentes de una educación respetuosa y positiva para toda la familia, aprender de profesionales, practicar, equivocarse y volver a intentarlo, sobre todo tomar consciencia y cambiar varios patrones de los que sabemos la poca eficiencia que tienen. Todas las familias saben que educar no es fácil, es una responsabilidad enorme para la cual nadie está prepara para ello y que se hace lo que se puede con las herramientas de las que dispone cada uno. Pero todo es mejorable en esta vida por eso es importante evolucionar, avanzar e invertir en la educación de nuestros hijos para proporcionarles una vida estable y equilibrada. La educación positiva no hace que nuestras vidas sean “HAPPY” siempre, niños felices las 24h, familias de anuncio con la sonrisa dibujada en el rostro todo el día, sin conflictos, sin complicaciones ni obstáculos. Lo que se aprende es la capacidad de gestionar cualquier situación complicada, tanto en la educación de nuestros hijos como en la vida misma, de forma calmada, respetuosa y sobre todo con un enfoque resolutivo excluyendo el victimismo, la culpabilidad y el estrés añadido. También enseña que no todo gira alrededor de los hijos. Las madres y los padres son el pilar de la educación y para educar con los valores que considera cada uno se necesita primero aplicarlos en sí mismo y dar ejemplo. Permitirse el lujo de equivocarse, perdonarse, cuidarse, quererse, responsabilizarse y no culparse. La educación en positivo se podría considerar un estilo de vida que enseña a vivir la crianza tal y como es, dejar de perseguir la perfección, aprender de los momentos duros y disfrutar de cada momento agradable con los hijos. Soy Wafaa Agayou, fundadora de Familias imperfectas un espacio para acompañar a las familias a comunicarse, conectar y entender mejor a sus hijos. Ver con otros ojos esa crianza que a veces nos trae por la calle de la amargura cuando no sabemos porqué se comportan así, porqué no hacen eso o qué piensan para actuar de una manera o de otra. Con la visión global que tengo sobre las metodologías que ayudan a educar en positivo, acompaño a las familias, en estos tiempos acelerados, tan complicados y estresantes, a entender mejor el desarrollo de sus hijos, aceptar la imperfección familiar y a poder conectar con ellos y, sobre todo, a vivir en armonía dentro de una familia imperfecta.
|
BlogBlog dedicado a las noticias relacionadas con Gentinosina Social, eventos organizados, reportajes elaborados y artículos interensantes. SuscríbeteÚltimos BoletinesSíguenos en Instagram@gentinosina
Archivos
Mayo 2024
|