El martes 27 de febrero asistimos al Seminario “Medios de Comunicación, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos”, organizado por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura. Gracias a nuestra consejera Judit Santano, pudimos disfrutar y compartir todo un día con personas destacadas del mundo del periodismo y la cooperación. La sesión estaba estructurada en tres mesas de debate. El primer panel contó con tres profesionales de los medios de comunicación. Pudimos escuchar la interesante charla de Santiago Barnuevo, periodista de RNE, quien aseguró que “la radio debe plantearse qué voces quiere emitir, las que interesan de verdad, que transmiten dolor o rabia y el espectador lo percibe aunque no entienda lo que se dice”. |
La segunda mesa estuvo compuesta por profesionales de la Cooperación como Francisco Rey, del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acciones Humanitarias (IECAH), quien defendió que “Nadie tiene el monopolio de la verdad o la solidaridad por eso medios y organizaciones humanitarias deben entenderse, respetando la independencia de cada parte”. Alicia García, de Acción contra el Hambre aseguró que “la comunicación está en el centro del cambio social. Hay pocas revoluciones sociales que no hayan tenido al lado a los medios de comunicación para ayudar a promover ese cambio”. Por último, David del Campo, de Save de Childen puntualizó que las organizaciones están fracasando porque “en los últimos años, la inmensa mayoría de los muertos son civiles”. Y planteó “¿en qué desván hemos dejado las pancartas del No a la guerra?”
Tras la comida dio comienzo la mesa sobre Ciencias Sociales y Humanas donde varios antropólogos analizaron el papel de las ONG y pusieron en valor la labor de comunicación que se realiza en algunas ocasiones. En esta mesa final pudimos aprender con Pedro Tomé, del CSIC y Juan A. Flores de la Universidad de Castilla La Mancha, quien criticó que "algunas organizaciones a veces dedican más tiempo y energía a tener comunicación con sus donantes y financiadores que a los propios beneficiario”.
En la misma línea se expresó Lorenzo Mariano, de la Universidad de Extremadura, quien aseguró que “la competencia entre las ONG está delimitando muchas de sus acciones de comunicación y en muchas ocasiones les perjudica con usos inadecuados, sobre todo de las imágenes”. Para terminar la tarde, Elena Freire de la Universidad de Santiago de Compostela, analizó las informaciones sobre los refugiados sirios y el uso de las imágenes en los medios de comunicación.