- Durante la semana del 7 al 15 de diciembre la Sierra de Gata celebró un festival de cuentacuentos, con música y talleres sobre tradición oral en el entorno rural
- En esta edición se amplió de toda la comarca a colegios, institutos y residencias realizando un taller de escritura creativa y cuentacuentos
La iniciativa, impulsada por la Asociación Aldaba Educación y Desarrollo Comunitario y el Colectivo Ciento Contando, dio comienzo el sábado 7 de diciembre en el municipio de Hoyos con Jose Luis Gutierrez "Guti" un narrador de historias tradicionales del entorno rural. A partir de este día los cuentos llenaron las localidades de la Sierra de Gata, para mayores, adultos, niños e incluso bebés. Además se acompañó con música folclórica y poemas en castúo, a fala y castellano.
El hilo conductor del Festival tiene por objetivo difundir la idea de que un pueblo sin historias es un pueblo sin memoria y por tanto que quien olvida su pasado no tiene futuro. La iniciativa quiere transmitir y conservar de mayores a pequeños la tradición oral como enraizamiento cultural ligado al asentamiento y repoblación del mundo rural.
El Festival Extremacuentos cuenta con el respaldo de empresas locales que hacen posible esta séptima edición, así como el apoyo del Ayuntamiento de Hoyos y la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.