Más de 200 escolares cacereños asisten a una charla con dos directivas con discapacidad
Tal y como declaró Claudia Tecglen durante la charla, “la inclusión empieza conviviendo con otras realidades, donde se incluya a las personas con discapacidad”. Por este motivo, considera tan importante la sensibilización en las escuelas, “ya que en edades tempranas es donde se forja la conciencia y se aprende a convivir con la discapacidad”. Por su parte, Ana Hernández reivindicó el valor de las capacidades de las personas con discapacidad y destacó “la importancia de que las propias personas con discapacidad sean conscientes de lo mucho que valen, trabajen para sentirse útiles y luchen por hacer realidad sus sueños”.
El proyecto, denominado “Convive con mi disCapacidad”, se divide en dos partes, por un lado las conferencias y por otro, teniendo como base los testimonios de las protagonistas de las charlas se plantea un certamen sobre la percepción de la discapacidad entre los escolares. Para ello ya se ha enviado a más de 1.400 colegios de toda España las bases para participar en el I Certamen de Relatos Breves “¿Qué es convivir con una discapacidad?”. La documentación va acompañada por la narración de las historias de las dos participantes, así como material adicional que los docentes pueden utilizar en las aulas para impartir una clase sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El certamen de relatos es abierto a cualquier escolar de entre 12 y 17 años que desee participar enviando su relato de no más de 300 palabras y sus datos personales y de contacto a la dirección [email protected] antes del 9 de enero de 2017 a las 13:00 horas. Todos los participantes recibirán un diploma digital acreditativo y los dos mejores relatos serán publicados y difundidos a través de la Web y las redes sociales de la organización del proyecto. Así mismo, los relatos y las biografías de los ganadores serán incorporados en la memoria final del proyecto.
“Convive con mi disCapacidad” es una iniciativa de Gentinosina Social financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de su Oficina de Derechos Humanos. Gentinosina Social crea, organiza y difunde proyectos sociales para dar soporte y visibilidad a causas relacionadas con la discapacidad, la cooperación para el desarrollo, el respeto al medio ambiente, el ecoturismo o la prevención de la violencia, entre otros.