Por Antonio Olalla La vida de Maribel no tiene una historia fácil detrás. Ella tiene una discapacidad intelectual que no le fue detectada hasta que ya era adulta, esta circunstancia lastró su formación personal, académica y laboral en su Badajoz natal. Pero no frenó sus ansias de inclusión social y con la ayuda de sus padres ha encontrado su lugar en la vida. |
"Me considero una defensora de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con discapacidad intelectual, quiero evitar que la gente sufra muchas de las circunstancias desagradables que yo viví en mi infancia y en mi adolescencia", relata Maribel. Y es que esta extremeña de 37 años no tuvo una infancia fácil, como ella misma señala. "Mi familia y profesores desconocía mi discapacidad y en la escuela no podía seguir el ritmo de mis compañeros, eso hizo que me diesen de lado y se burlasen de mí, siempre estaba sola y la gente me consideraban la tonta, la rara del colegio", recuerda Maribel con cierto aire de tristeza.
En este sentido Maribel agrega "mi madre luchó mucho desde el desconocimiento, y una difícil situación familiar, para averiguar qué iba mal y poder normalizar mi situación, pero era muy difícil. Incluso algunas madres de otros niños pedían que me apartasen de las clases para no retrasar a sus hijos". "Era todo muy cruel, los niños me decían de quedar para jugar a una hora en un sitio y nunca aparecían, ellos quedaban en otro sitio a escondidas mía, nadie quería estar conmigo".
"Mi madre luchó mucho por mí, no paró hasta encontrar el problema. Clases particulares de pequeña, montar una tienda para que yo pudiera trabajar, ayudarme a buscar algún empleo que me encajase, ella siempre me ha ayudado", recuerda agradecida Maribel. Pero todo cambió cuando ya en edad adulta un amigo médico de la familia intercedió para que se estudiase el caso de Maribel. Tras el estudio se descubrió la discapacidad intelectual y todo cambio. Las piezas empezaron a encajar en la vida de Maribel y su familia. |
"Para mí es muy importante la labor que realizó con las diferentes asociaciones; quiero hacer visible a las personas con discapacidad intelectual", destaca como integrante de Plena Inclusión Extremadura. "Pero también quiero dar información a la gente para que puedan entender, comprender y ayudar a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual", esto último, según Maribel, es vital para el bienestar de este colectivo.
El día a día de Maribel Cáceres es bastante ajetreado, cómo directiva que es, acude a multitud de reuniones y llamadas. Siempre con varios temas estrellas dentro del futuro de las personas con discapacidad. Empleo, acceso a la vivienda y liderazgo dentro de la sociedad civil son algunos de los asuntos que trata. "Es muy importante añadir la visión de las personas con discapacidad para desarrollar las políticas que ayuden a nuestra inclusión, sin nuestro punto de vista cualquier tema queda cojo", afirma la pacense.
Además de estas labores, Maribel junto a otros compañeros da charlas educativas en institutos y universidades. "Es vital informar a los jóvenes, ellos son el futuro, pero también el presente y con la información que les damos en estos eventos queremos ayudarles a comprendernos para evitar nuestra marginación". "La empatía y el ponerse dentro de nuestra piel es la base de estas charlas", según explica Maribel. |
Gentinosina Social ha desarrollado el proyecto “Extremeños Extraordinarios” con el fin de dar a conocer historias de superación y normalización donde los protagonistas son personas con discapacidad de Extremadura que se han desligado del paternalismo y la condescendencia para tener una vida plena. El proyecto consiste en la selección de estas historias de vida y su difusión a través de distintas plataformas de comunicación con el objetivo de visibilizar ejemplos positivos de personas con discapacidad en Extremadura como ejemplos de vida normalizada.