Durante la clase, los escolares contemplaron de primera mano cómo es el día a día de otros niños que viven en sitios tan dispares como Burkina Faso, Etiopía y México. De esta manera, los jóvenes placentinos vieron cómo la vida de niños de su edad está afectada por la falta de recursos sanitarios, la escasez de agua, la dificultad en el acceso a la educación o la violencia ejercida por el narcotráfico, entre otros elementos adversos. |
Tal y como declaró durante la charla Jéssica Hernández, directora general de Gentinosina Social, “con actividades como éstas tratamos de desarrollar la empatía entre los más pequeños para formar personas solidarias con el mundo que les rodea”. Por este motivo, considera tan importante la sensibilización en las escuelas, “ya que en edades tempranas es donde se forja la conciencia y se aprende a estar comprometido con los colectivos más vulnerables”.
Por su parte, Antonio Olalla, periodista y asesor estratégico de Gentinosina Social, reivindicó la necesidad de hacer saber a los niños españoles su situación privilegiada frente a otros que viven en países menos desarrollados y más inestables socialmente. También destacó que “mostrar a los más jóvenes las desventajas que tienen otros, ayuda a crear sociedades globales más justas”.
Gentinosina Social es una asociación nacional sin ánimo de lucro que actúa ante vulneraciones de derechos, principalmente en la infancia. Está focalizada en temas como la educación para el desarrollo, la discapacidad o la prevención de la violencia. Además, utiliza el periodismo como herramienta para dar voz a los más vulnerables y multiplicar los beneficiarios de las iniciativas sociales.