La pasada semana terminó el curso para los alumnos de la Escuela Francisco González Bocanegra, situada en Mazatlán, (Sinaloa, México). Ahí es donde desarrollamos nuestro proyecto "Educación contra la violencia", gracias a la colaboración de la iniciativa ciudadana Todos Somos Sinaloa, que dirige nuestro gran amigo el periodista Mario Martini. Como nos recuerda Martini "hace seis años, esta escuela estuvo al borde de la desaparición por las deficientes condiciones del inmueble, la baja matrícula y el olvido de las autoridades educativas". | Magdalena Lira obtuvo muy buenos resultados en las Olimpiadas del Conocimiento a nivel estatal. |
Nos comenta Mario que este año la alumna Magdalena Lira Quintero representó al Sector en la competencia estatal, como en su momento lo hizo el alumno Leonel García Guerrero, que fue galardonado a nivel estatal durante dos años consecutivos.
Alumnos de la Francisco González Bocanegra el pasado 12 de julio en su final de curso 2016-2017 | Como comenta el periodista Martini, "la escuela González Bocanegra -dirigida con humanismo y compromiso educativo por Humberto Soto- da cabida a la diversidad social que existe en todo el país, de manera especial en zonas de marginación y violencia. Ha recibido a niños de familias de la sierra sinaloense desplazadas por la violencia, incluso algunos huérfanos de padre y madre que son alumnos ejemplares. También entre los graduados hay alumnos de educación especial, algunos con discapacidad, problemas de audición y lenguaje que incluso recibieron diplomas por su aprovechamiento". |
Muchas felicidades a un gran equipo educativo, alumnos, padres y todos los que hacen de esta escuela un gran referente nacional en México y un ejemplo para nosotros también desde España.
Aprovechamos también para agradecer el esfuerzo de muchos de nuestros voluntarios, socios y amigos que están contribuyendo con compra de camisetas solidarias, donativos y otras colaboraciones para que la construcción de la cocina comedor de esta escuela sea pronto una realidad.