- El jurado ha elegido como ganadores al alumno Charaf Chouali Zannouti por su relato breve titulado “El que se esfuerza gana” y a Salah Chouali Zannouti por su texto “Nada es imposible”, ambos del Instituto Laguardia de Álava.
- Ambos hermanos presentaron trabajos de gran calidad e inspirados en la superación de personas con discapacidad que no desisten de cumplir sus sueños.
Charaf Chouali Zannouti con su relato “El que se esfuerza gana” aborda la existencia de barreras tanto arquitectónicas como sociales que impedían a su protagonista tener una vida plena. Con pinceladas dramáticas en la historia, Charaf relata cómo su protagonista, a pesar de tener una discapacidad física, consigue con mucho esfuerzo doctorarse en Medicina y ayudar a muchas otras personas con discapacidad.
El relato de Salaf Chouali Zannouti titulado “Nada es imposible” trata sobre un joven ciego que soñaba con ser científico y trascender en la ciencia. Tras mucho esfuerzo, Alfredo, el protagonista, termina su carrera con éxito y comienza a trabajar para conseguir un experimento que ayude a la humanidad. Muchos años después y viajes por todo el mundo, Alfredo consigue desarrollar dos globos terráqueos, uno para videntes y otro para personas ciegas, lo cual le dio méritos para conseguir un Premio Nobel.
El jurado del II Certamen de Relatos Breves “¿Compartimos capacidades?” ha estado compuesto por la presidenta de Gentinosina Social, Ana I. Hernández; su directora general, Jéssica Hernández; el periodista Antonio Olalla; la periodista Cristina Díaz Martínez; y la psicóloga Victoria Barrio.
Los ganadores de esta segunda edición del Certamen recibirán un diploma y un lote de productos solidarios de Gentinosina Social. Los dos relatos ganadores serán publicados y difundidos a través de la Web (www.gentinosina.org) y las redes sociales. Así mismo, los relatos y las biografías de los ganadores serán incorporados en la memoria final del proyecto.
Este certamen está dirigido a alumnos de enseñanza secundaria de toda España. Su objetivo ha sido concienciar a los más jóvenes sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad y las diferentes dificultades que atraviesa este colectivo en la sociedad actual. La organización ha contactado con más de 1.400 centros educativos, así como con cerca de 300 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, con el fin de darle difusión a esta iniciativa educativa.
Accede a los relatos ganadores:
La entidad Gentinosina Social ha recibido en 2020 una subvención de la Diputación Provincial de Cáceres por importe de 2.499€, destinada a actividades de "Difusión y sensibilización sobre la desigualdad social. El II Certamen de relatos sobre Derechos Humanos y Discapacidad es una de estas actividades. |